Latin America - Las decisiones sobre los cambios y el uso de la tierra se desarrollan en instancias de múltiples niveles y múltiples actores. La gobernanza multinivel implica diferentes formas de hacer las cosas, diferentes actores, objetivos, visiones y sectores.
Como parte de su Estudio Comparativo Global sobre REDD+ (GCS-REDD+), CIFOR inició en 2014 una investigación sobre la gobernanza multinivel y REDD+ en un proyecto comparativo en cinco países REDD+.
Los hallazgos indican que uno de los grandes retos para la gobernanza de los bosques es la falta de coordinación. Sin embargo, la amplia gama de demandas sobre la tierra exige que la resolución de los problemas de coordinación vaya más allá de juntar a los diversos actores en un mismo lugar.
La investigadora de CIFOR Anne Larson explica en este video las implicancias de este hallazgo.
Así mismo, un estudio que examinó de manera crítica cómo se toman las decisiones sobre uso del suelo y cómo estas afectan los resultados de diversos actores en dos estados del sur de México: Chiapas y Yucatán ha sido presentado recientemente. El estudio en México encontró muchos ejemplos de esfuerzos para mejorar la gobernanza multinivel en torno a problemas comunes, pero también muchos obstáculos e inercias que impiden llevar a la práctica los procesos de planificación intersectorial en el país.
See the rest of the story at mysite.com
Related:
Benefits do not always equal cash
Coordinación, el gran desafío para las decisiones de REDD+
Financing farmers: Can funds for oil palm help save our forests?