En una época marcada por los rápidos cambios medioambientales y los crecientes desafíos ecológicos, es crucial contar con herramientas innovadoras que eduquen e involucren a la población en todas las escalas. En este contexto, la nueva versión de Landscape Game (Landscape Game 2) surge como una innovadora mezcla de entretenimiento y educación diseñada para simular situaciones complejas relacionadas con la gestión del paisaje en un formato dinámico e interactivo.
El juego de estrategia, desarrollado gracias a la colaboración entre el Centro para la Investigación Forestal Internacional y Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) y la Universidad Agrícola de Bogor (IPB) en colaboración con Agate Studio, ofrece una visión de las prácticas de gestión sostenible de los paisajes, a la vez que conecta a jugadores desde diversas partes del mundo sobre situaciones comunes.
Concebida como un juego de mesa en 2008, la primera edición de Landscape Game fue una herramienta educativa práctica financiada por la Unión Europea y desarrollada en colaboración con el Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD) de Francia. Con el paso de los años, su popularidad hizo necesaria una evolución, y nació esta versión digital: Landscape Game 2.
Inspirado en juegos de estrategia emblemáticos como Monopoly y SimCity, Landscape Game 2 incorpora elementos de economía, agricultura y planificación urbana del mundo real, involucrando a los jugadores en los polifacéticos aspectos de la gestión del paisaje. No solo entretiene, sino que también educa, centrándose en la gestión sostenible de la tierra, el equilibrio entre los objetivos económicos y medioambientales y la gestión de los desastres naturales mediante la planificación y la ejecución estratégicas.
El juego ofrece una plataforma única en la que los jugadores asumen los papeles de responsables políticos, conservacionistas y gestores del territorio. El paisaje digital incluye diversos ecosistemas, cada uno con características naturales distintas, como cursos de agua, topografía y condiciones climáticas particulares. Los jugadores navegan por estos terrenos, optimizando el uso de la tierra al tiempo que equilibran los beneficios económicos y la conservación del medioambiente. El juego está diseñado en torno a varios objetivos clave: mantener los créditos de carbono por encima de un umbral mínimo para evitar desastres ecológicos, maximizar la productividad de la tierra y lograr la sostenibilidad económica.
La mecánica del juego es sencilla pero estratégica. Los jugadores empiezan seleccionando un paisaje y fijando sus preferencias en cuanto a límites de turnos y tiempos operativos. Cada turno se divide en tres fases: Revelación, Acción y Resultado, en las que los jugadores pujan por tierras, desarrollan propiedades y venden productos básicos. Los retos políticos del juego y las exigencias del mercado mundial agudizan la competitividad, exigiendo a los jugadores que se adapten con rapidez a las cambiantes políticas medioambientales y a los precios de las materias primas. El proceso también conecta a jugadores de todo el mundo, fomentando un entorno de colaboración para el intercambio de estrategias y conocimientos. Esta característica es crucial para cultivar una comprensión más amplia de los problemas ecológicos mundiales y reforzar la necesidad de la acción colectiva en la gestión del paisaje.
Landscape Game 2 educa a través del aprendizaje experimental. “Es oportuno, conecta a la gente de todo el mundo y proporciona una profunda comprensión de los problemas paisajísticos a los que nos enfrentamos hoy en día”, afirma Herry Purnomo, científico de CIFOR-ICRAF.
“Anoche encendí la televisión y vi inundaciones en Demak y Semarang, en la costa norte de Java. Luego vi un corrimiento de tierras en Sumatra Occidental. La semana pasada vi incendios [forestales] en California. Es hora de aprender por qué ocurren los desastres naturales”.
El juego modela escenarios de la vida real que ponen de relieve las consecuencias de una mala gestión de la tierra y los beneficios de las prácticas sostenibles. Integrando la IA y la conectividad a internet, el juego ofrece una simulación realista de la dinámica del mercado y las respuestas ecológicas, lo que lo convierte en una herramienta de vanguardia para comprender y abordar la crisis climática mundial.
“El mundo entero está luchando contra la crisis climática, y este juego es una forma de entender por qué se está produciendo la crisis y cómo mitigarla”, dijo Purnomo. “Estamos en la era digital y es hora de aprovechar el poder de la tecnología”.
The post Un nuevo juego digital entrena a los jóvenes en la gestión de los paisajes appeared first on CIFOR-ICRAF Forests News.
See the rest of the story at mysite.com
Related:
Seeing from all sides: Why we need more women in science
Toucans, tapir and tortoises: Revealing the biological riches of southern Guyana
Congo Basin: Need for more funding to let ‘lungs of Africa’ breathe
Are community rights being upheld in REDD+ safeguards processes and landscapes in East Kalimantan?
Nourishing leadership: Why gender matters in development science
In DRC, Indigenous Peoples and local communities’ inclusion in REDD+ remains a work in progress
Finding common ground for community forest management in Peru
Energy transfer: How one woman scientist aims to spark enthusiasm in the next generation
Framing up the community-centred future of peatland management
For many Indigenous communities, land titles aren’t the same as tenure security
Perú: Centrarse en el agricultor para una agroforestería familiar sostenible
Quais os desafios para mulheres se tornarem cientistas e pesquisadoras no Brasil?
Penduduk desa di Sumatra Selatan memilih kaya dari restorasi mangrove