En un mundo en el que el delicado equilibrio de la naturaleza está amenazado, la recolección de semillas y los esfuerzos de restauración son vitales para salvaguardar nuestros ecosistemas y preservar la biodiversidad.
Según el reporte Estado de los árboles en el mundo, elaborado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), el 30 % de las especies arbóreas están amenazadas de extinción, y al menos 142 especies están registradas como extintas en estado silvestre. Las principales amenazas son la tala de bosques, la pérdida de hábitats, la explotación directa para obtener madera y otros productos, y la propagación de plagas y enfermedades invasoras.
La pérdida de especies arbóreas supone una importante amenaza para la biodiversidad mundial, pues no solo afecta a las plantas, sino también al delicado equilibrio de ecosistemas enteros. Por eso es crucial que cada país haga todo lo posible por conservar sus árboles nativos y amenazados para mitigar este riesgo.
En Costa de Marfil, según la base de datos GlobalTree Portal, que recopila los datos del reporte anterior con información de otras bases de datos del BGCI, cuenta con 1062 especies de árboles nativos, 18 de los cuales son endémicos, y 133 que están globalmente amenazados de extinción. Allí, los actores locales e internacionales están trabajando para hacer frente a las amenazas a las especies arbóreas restantes a través de diversas vías.
Una pieza fundamental del rompecabezas es promover el uso de especies arbóreas nativas y amenazadas en las estrategias de restauración. A menudo, en esas estrategias se da prioridad a especies exóticas –y, en algunos casos, invasoras– debido a su disponibilidad y a la riqueza comparativa de conocimientos sobre cómo recolectar sus semillas y propagarlas con éxito.
En ese contexto, expertos de Botanical Gardens Conservation International (BGCI) y Tooro Botanical Gardens (TBG) llevaron a cabo un taller en la ciudad de Divo, en Costa de Marfil, cuyo objetivo era dotar a los participantes de las herramientas y conocimientos necesarios para salvaguardar estos componentes cruciales del legado verde de nuestro planeta. “El objetivo principal era formar a los participantes en mejores prácticas y fomentar un conocimiento más profundo de las técnicas de recolección y propagación de semillas”, señaló Alex Hudson, gestor de proyectos de conservación de plantas en el BGCI.
Los formadores destacaron la importancia de una planificación meticulosa, de conocer las especies objetivo y de recopilar información sobre dónde se encuentran las poblaciones de las especies y las temporadas óptimas para la recogida de semillas. Hicieron hincapié en la importancia de la fase de planificación como base de los esfuerzos de conservación exitosos, y la necesidad de priorizar los árboles amenazados y de capturar la diversidad genética para garantizar reservas de propagación robustas.
Los formadores también señalaron que el camino de la recolección de semillas no está exento de dificultades, como la necesidad de garantizar los derechos de acceso antes de iniciar cualquier recolección y de rellenar intrincadas listas de comprobación previas a la recolección. La escasez de recursos también puede dificultar la recolección eficaz de semillas, por lo que la participación de la comunidad y la colaboración interdisciplinar son fundamentales: si la población local es capaz de vigilar las poblaciones de árboles semilleros y recoger semillas, se reduce la necesidad de que grupos más grandes recorran largas distancias por el país con regularidad, y se aumenta la concienciación a nivel local sobre la importancia de proteger y conservar las especies nativas y en peligro de extinción.
En el taller se destacó que la restauración no es un esfuerzo solitario, sino que se nutre de la participación de la comunidad y del compromiso con diversas partes interesadas, como profesionales de la conservación, horticultores, institutos gubernamentales, botánicos y científicos.
Para hacer frente a los problemas de germinación, se ayudó a los participantes a desarrollar protocolos de propagación de eficacia probada, garantizando un enfoque estandarizado para aumentar el gran número de plántulas necesarias para la restauración a gran escala. Este enfoque no solo favorece el crecimiento exitoso de los árboles, sino que también facilita la difusión de prácticas de conservación eficaces.
Cuando los participantes se aventuraron en sesiones prácticas sobre el terreno, aplicaron los conocimientos existentes junto con los adquiridos durante el taller. Recogieron semillas en la reserva botánica de Divo y aprendieron nuevos métodos para sembrar semillas en un vivero, preparar lechos de germinación, mezclar la tierra y diseñar la disposición de los viveros.
El taller sirvió de punto de encuentro para los marfileños comprometidos con un futuro más verde. Sus lecciones, desde la planificación meticulosa hasta la colaboración interdisciplinar y la urgencia de proteger y restaurar los árboles nativos amenazados, han sembrado las semillas del cambio. Su legado no es una mera recopilación de conocimientos, sino un llamado a la acción en favor de un frente unido para salvaguardar el valioso patrimonio verde de nuestro planeta.
Agradecimientos:
Este taller fue una de las actividades del proyecto Growing threatened tress’s restoration capacity in Côte d’Ivoire’s cocoa landscapes, financiado por la Iniciativa Darwin del Reino Unido y dirigido por CIFOR-ICRAF. Con los socios BGCI y CNF, el proyecto está fortaleciendo capacidades para utilizar una amplia gama de árboles autóctonos, especialmente especies amenazadas, en la restauración del paisaje cacaotero. Otras actividades incluyen el inventario de una reserva botánica degradada de 6800 hectáreas, el apoyo a viveros para que germinen y almacenen una gama más amplia de árboles, y el crecimiento del mercado para ellos mediante la sensibilización sobre la biodiversidad entre los actores de la restauración del cacao y otros.
The post Sistem Perladangan Tradisional Gilir-balik dalam Ketahanan Ekonomi Masyarakat Dayak Iban appeared first on CIFOR-ICRAF Forests News.
See the rest of the story at mysite.com
Related:
Seeing from all sides: Why we need more women in science
Toucans, tapir and tortoises: Revealing the biological riches of southern Guyana
Congo Basin: Need for more funding to let ‘lungs of Africa’ breathe
Are community rights being upheld in REDD+ safeguards processes and landscapes in East Kalimantan?
Nourishing leadership: Why gender matters in development science
In DRC, Indigenous Peoples and local communities’ inclusion in REDD+ remains a work in progress
Finding common ground for community forest management in Peru
Energy transfer: How one woman scientist aims to spark enthusiasm in the next generation
Framing up the community-centred future of peatland management
For many Indigenous communities, land titles aren’t the same as tenure security
Desde las semillas: Cómo proteger las especies arbóreas nativas y en peligro de extinción
Tata Kelola Ekosistem Karbon Biru
Expanding agroecology’s reach