En el corazón del Brasil rural, el proyecto Paisagens Nutritivas ha iniciado una misión: evaluar y potenciar los beneficios nutricionales y de seguridad alimentaria de los sistemas agroforestales. Centrado principalmente en el municipio de Tomé-Açu, en el estado nororiental de Pará, este proyecto de CIFOR-ICRAF, financiado por Salesforce, pretende integrar nutrición de calidad en el desarrollo agrícola, especialmente dentro de los proyectos agroforestales en zonas rurales.
Según el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente 2400 millones de personas en todo el mundo carecían de acceso regular a una alimentación adecuada en 2022, y el 30 % de la población mundial, especialmente las mujeres y los habitantes de zonas rurales, se enfrentaba a una inseguridad alimentaria de moderada a grave.
Frente a este panorama, Paisagens Nutritivas apunta a optimizar los sistemas agroforestales que de por sí son diversos, con el objetivo de impulsar una producción aún más variada, tanto para el autoconsumo rural como para los mercados locales. Mediante la colaboración con diversos agricultores y socios, el proyecto explora cómo pueden gestionarse los sistemas agroforestales para obtener una gama más amplia de productos, promoviendo una mayor diversidad en términos de consumo de alimentos, especialmente frutas y hortalizas, para mejorar la nutrición mientras se abastecen a los mercados locales.
Empoderamiento de las comunidades rurales
En noviembre de 2023, el equipo de investigación de CIFOR-ICRAF en Brasil organizó dos talleres en Tomé-Açu. Estas sesiones incluyeron diálogos con agricultores familiares para explorar el papel de los sistemas agroforestales en la promoción de una alimentación saludable. Los agricultores recibieron valiosa información y orientación sobre nutrición, dietas equilibradas y prácticas agrícolas sostenibles. Los talleres contaron con la participación mayoritaria de mujeres, esposas de agricultores y también de los propios agricultores, lo que demuestra el potencial del enfoque para que las decisiones a nivel de finca o unidad agrícola sean más inclusivas desde el punto de vista del género, especialmente en cuanto a aspectos relacionados con la alimentación y la nutrición. Los debates incluyeron las posibles contribuciones de los sistemas agroforestales a la seguridad y soberanía alimentarias de las familias y el análisis de los resultados nutricionales de diversos sistemas agroforestales.
Los talleres formaron parte de las actividades preliminares del estudio desarrollado en el marco de la Plataforma de Asociación Transformadora Nutri-Scapes, cuyos resultados se publicarán en el segundo semestre de 2024. La próxima fase incluye visitas de campo, donde el equipo de investigación llevará a cabo encuestas para evaluar el perfil nutricional y la situación alimentaria de los agricultores familiares de entre 14 y 49 años en los municipios seleccionados del noreste de Pará. Esta tarea será crucial para abordar las necesidades nutricionales locales sobre la base de un mejor conocimiento y demandas. Al mismo tiempo, ayuda a explorar los complejos aspectos conductuales y culturales del consumo de alimentos y la influencia de los productos ultraprocesados en el contexto agroalimentario.
“Se produce un escenario paradójico cuando los agricultores, a pesar de tener acceso a productos de calidad, cambian sus productos por alternativas ultraprocesadas con menos nutrientes, lo que agrava problemas de salud como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Este cambio desafía la noción de mejora de la nutrición en las regiones rurales y los sistemas agroforestales tienen mucho que aportar”, afirma Vincent Gitz, director de CIFOR-ICRAF para América Latina y director de alianzas y plataformas.
Iniciativas como Paisagens Nutritivas desempeñan un papel fundamental a la hora de abordar los retos de la soberanía alimentaria y nutricional de las poblaciones rurales. Al abordar temas relacionados con el consumo de alimentos procesados y promover la expansión de árboles frutales en paisajes agrícolas, estas acciones contribuyen positivamente tanto a la salud nutricional regional como a la adaptación y mitigación al cambio climático.
El proyecto Paisagens Nutritivas en Brasil cuenta con el apoyo de Salesforce.
Para más información sobre este tema, puede ponerse en contacto con Vincent Gitz en V.Gitz@cifor-icraf.org.
The post Como operar corretamente nos mercados de carbono? appeared first on CIFOR-ICRAF Forests News.
See the rest of the story at mysite.com
Related:
Seeing from all sides: Why we need more women in science
Toucans, tapir and tortoises: Revealing the biological riches of southern Guyana
Congo Basin: Need for more funding to let ‘lungs of Africa’ breathe
Are community rights being upheld in REDD+ safeguards processes and landscapes in East Kalimantan?
Nourishing leadership: Why gender matters in development science
In DRC, Indigenous Peoples and local communities’ inclusion in REDD+ remains a work in progress
Finding common ground for community forest management in Peru
Energy transfer: How one woman scientist aims to spark enthusiasm in the next generation
Framing up the community-centred future of peatland management
For many Indigenous communities, land titles aren’t the same as tenure security
Brasil: Impulsar la seguridad alimentaria junto a los sistemas agroforestales
Semer les graines du changement en Côte d’Ivoire
Sowing the seeds of change in Côte d’Ivoire