Un nuevo estudio publicado en la revista científica World Development Sustainability ha analizado las implicaciones de la adopción de la agroforestería con palma aceitera para los medios de vida de los agricultores familiares en la Amazonía oriental brasileña.
El estudio muestra que los agricultores familiares de Tomé-Açu, en el estado de Pará, adoptan una amplia variedad de estrategias de subsistencia y usos de la tierra, formando mosaicos de sistemas agroforestales con cultivos comerciales, como pimienta negra, cacao, açaí y maracuyá, entre otras especies orientadas al mercado, y parcelas de yuca y otros cultivos alimentarios entre remanentes de bosques nativos y bosques secundarios en recuperación. A pesar del notable potencial de generación de ingresos e incursión en el mercado garantizado para el aceite de palma, pocos agricultores optan por sembrar esta palma, que depende de la firma de acuerdos de integración con empresas que compran el fruto para extraer su aceite, según la muestra del estudio.
Aunque las empresas de aceite de palma ofrecen a los agricultores familiares contratos de 25 años, que incluyen insumos, asistencia técnica y financiación, la gran mayoría de los agricultores consultados en este estudio no está dispuesto a invertir gran parte de sus tierras y mano de obra en un solo cultivo, que muchos consideran agota el suelo y compite con otros cultivos agrícolas.
Los autores plantean si el cultivo intercalado de palma aceitera con sistemas agroforestales podría hacer más atractivo este producto para los agricultores de pequeñas propiedades rurales. Sin embargo, la adopción generalizada de estos sistemas de producción más diversificados probablemente exigiría adaptar los contratos con las empresas para tener en cuenta los objetivos y las estrategias de subsistencia de las familias, por ejemplo, según su disponibilidad de mano de obra y el tamaño de la tierra cultivable, así como considerar las preferencias de cultivo.
Además, el estudio demuestra que tanto los sistemas agroforestales como las plantaciones de palma aceitera pueden conducir al éxito económico (en relación con el nivel de vida local). Aun así, si bien la gran mayoría de los agricultores se inquina por ampliar la agroforestería, muy pocos quieren sembrar palma aceitera.
Aunque se reconoce ampliamente que la agricultura familiar –tanto en Brasil como en los trópicos– es capaz de adaptarse a diferentes contextos y retos diversificando sus estrategias de producción, los rígidos modelos de negocio asociados a los paquetes tecnológicos exigidos por las empresas en este contexto pueden a menudo excluir a las familias del mercado del aceite de palma, según discute el estudio que está disponible en inglés y bajo acceso abierto.
Para más información sobre este tema, puede ponerse en contacto con Andrew Miccolis A.Miccolis@cifor-icraf.org o Daniel Palma Perez Braga daniel.braga@ufpa.br.
The post “Seize every opportunity… and if necessary, create them yourself!” appeared first on CIFOR-ICRAF Forests News.
See the rest of the story at mysite.com
Related:
“To call things by their names”
“Keep searching and pushing”
What’s needed to make agroecology mainstream?