Desde la asociación para las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) hasta la asamblea del Programa ONU-REDD, el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques, y muchos otros más, las Plataformas Multiactor (PMA) —conocidas también como foros, procesos e iniciativas multiactor— se han posicionado como una opción popular para reunir a actores para abordar retos en común.
“Las PMA son una idea atractiva —aunque en ocasiones un tanto idealizada— para la resolución de problemas”, explica Anne Larson, científica principal y líder del equipo de gobernanza y bienestar del Centro para la Investigación Forestal Internacional y Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF).
“Si están bien diseñadas, las PMA ofrecen la posibilidad de lograr un cambio realmente transformador en la manera en que sus participantes interactúan entre sí y toman decisiones sobre el futuro de los paisajes y los territorios. En cambio, si no se diseñan e implementan adecuadamente, es probable que no logren cumplir con sus objetivos y terminen afianzando las desigualdades existentes y/o volviéndose irrelevantes para las prioridades y los procesos de toma de decisiones a nivel local”.
La explicación detrás de esto es simple: los procesos participativos no garantizan la igualdad solo por traer a las personas a la mesa de discusión, ya que las interacciones dentro de las plataformas y en los contextos más amplios en los que se organizan, están moldeadas por relaciones de poder que definen qué tipo de acciones son posibles, algo que los investigadores de CIFOR-ICRAF documentaron en un estudio reciente.
Por ello, durante los últimos siete años, un esfuerzo conjunto de los investigadores del Estudio Global Comparativo de CIFOR-ICRAF sobre REDD+ y del equipo de Gobernanza, Equidad y Bienestar, liderados por Anne Larson y Juan Pablo Sarmiento Barletti, en colaboración con organizaciones de todo el mundo, ha analizado cómo las PMA podrían alcanzar mejor sus objetivos, develando una serie de medidas prácticas para tener en cuenta, entre las que destacan:
- La importancia del compromiso con las personas, el proceso y sus objetivos, incluso en los niveles políticos superiores.
- El involucramiento de los implementadores de iniciativas y tomadores de decisiones (intermediarios clave de nivel medio y funcionarios gubernamentales) para conseguir su aceptación e identificar posibles obstáculos y capacidades existentes.
- La apertura para aprender de las partes interesadas y escucharlas; y
- Un diseño adaptable al contexto, con tiempo y recursos destinados para ello.
“A menudo damos demasiadas cosas por sentadas en las PMA”, afirma Larson. “Cuando en realidad, algunas consideraciones sencillas, como cambiar el lugar donde se lleva a cabo la plataforma o ajustar la disposición de los asientos, puede resultar en algunos casos; mientras que otras requieren una reflexión estratégica más profunda”.
“La lección principal que evidencia nuestro trabajo es la necesidad de enfocarse en cómo diseñar procesos participativos para abordar el contexto, sean cuales sean sus características distintivas, con el fin de desarrollar e implementar iniciativas con mayores posibilidades de éxito”, destaca Sarmiento Barletti.
Una guía en siete pasos
Para ayudar a los participantes y ejecutores en el proceso de hacer las PMA más equitativas y eficaces, el equipo CIFOR-ICRAF ha lanzado una guía en siete pasos con consejos que buscan orientar a los convocantes de PMA para adoptar medidas que empoderen a las partes interesadas marginadas y creen un impacto duradero.
“Las guías no son integrales ni exhaustivas, pero son el resultado de numerosas interacciones —con personas y publicaciones— y representan nuestro aporte para impulsar el potencial transformador de las PMA”, afirma Sarmiento Barletti.
El equipo CIFOR-ICRAF destaca que, apuntar a un cambio transformador debe ser un objetivo central en los ámbitos de la gobernanza mundial relacionada con el clima, el desarrollo y el medioambiente, con el compromiso con la igualdad, inclusión y la justicia ambiental y social como un elemento clave.
Las siete entregas de la guía se desarrollaron con la colaboración de una amplia variedad de responsables de formulación de políticas, profesionales, investigadores y representantes de organizaciones de los pueblos indígenas y comunidades locales y de la sociedad civil, y pueden ser consultadas en los enlaces siguientes:
Para obtener más información sobre este tema, póngase en contacto con Anne Larson en a.larson@cifor-icraf.org o con Juan Pablo Sarmiento Barletti en J.Sarmiento@cifor-icraf.org.
Este trabajo ha sido realizado como parte del Estudio Global Comparativo sobre REDD+ del Centro para la Investigación Forestal Internacional (www.cifor.org/gcs). Entre los socios financiadores que han apoyado esta investigación se encuentran la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD, la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU, y el Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (CRP-FTA) con apoyo financiero de los donantes del Fondo del CGIAR.
The post Una guía en siete pasos para diseñar plataformas multiactor significativas e inclusivas appeared first on CIFOR Forests News.
See the rest of the story at mysite.com
Related:
Seeing from all sides: Why we need more women in science
Toucans, tapir and tortoises: Revealing the biological riches of southern Guyana
Congo Basin: Need for more funding to let ‘lungs of Africa’ breathe
Are community rights being upheld in REDD+ safeguards processes and landscapes in East Kalimantan?
Nourishing leadership: Why gender matters in development science
In DRC, Indigenous Peoples and local communities’ inclusion in REDD+ remains a work in progress
Finding common ground for community forest management in Peru
Energy transfer: How one woman scientist aims to spark enthusiasm in the next generation
Framing up the community-centred future of peatland management
For many Indigenous communities, land titles aren’t the same as tenure security
Beyond the ‘bubble tower paradox’: How a jurisdictional approach can make commodities more sustainable
Wildmeat consumption needs new approach from forest to fork, experts say
Un Estándar Mundial de Biodiversidad para programas de restauración y plantación con impactos positivos