Nota del editor: El artículo referido en esta publicación ha sido publicado originalmente en Landscape News, bajo la autoría de Gabrielle Lipton.
Transformar nuestro modelo de desarrollo actual es crucial para abordar las crisis que pesan sobre el clima, la biodiversidad, los paisajes y la salud. En respuesta a esta necesidad, la bioeconomía circular está emergiendo rápidamente como una alternativa a la economía lineal –basada en los combustibles fósiles–, al poner el foco sobre el capital natural renovable.
El concepto no es nuevo, de hecho, en Europa desde hace algunas décadas existen diversas iniciativas y tecnologías de vanguardia para avanzar hacia su implementación. Pero para que este tenga éxito “debemos incorporar a todas las regiones, especialmente África, el sudeste asiático y América del Sur”, destaca Marc Palahí, director del Instituto Forestal Europeo (EFI por sus siglas en inglés).
A propósito de la primera conferencia mundial sobre bioeconomía basada en los bosques con un enfoque en el Sur Global que llevará a cabo el EFI, el Centro para la Investigación Forestal Internacional y World Agroforestry (CIFOR-ICRAF), junto a sus socios, Palahí detalló cuál es el papel de los bosques en la creación de un nuevo paradigma económico, en una entrevista para Landscape News.
“El mundo necesita un nuevo sistema económico impulsado por la naturaleza y que reconozca al capital natural como su activo más importante. Los bosques que se gestionan de forma sostenible tienen un papel clave que desempeñar: son la mayor fuente de recursos biológicos renovables no alimentarios que podemos utilizar para reemplazar materiales de origen fósil como plásticos, acero y hormigón”, indicó.
Por ello, para avanzar hacia un modelo de bioeconomía basada en los bosques, es necesario “romper la falsa dicotomía entre conservación y producción”, sostuvo. “Con la excepción de los bosques primarios, que deben permanecer como tales, es totalmente posible crear paisajes que sean tanto resilientes como productivos”.
Además de ello, transitar hacia un modelo más sostenible requerirá innovación, inversiones, políticas e infraestructuras, así como comunicación y educación. Y si bien la tarea es titánica, alcanzar un futuro sostenible es posible “si comenzamos a trabajar ahora mismo y todos toman medidas decisivas, desde los tomadores de decisiones hasta los inversores, el sector privado y los consumidores”.
Lea la entrevista: https://bit.ly/3eFUAbl
Sé parte del foro digital ‘Nature at the heart of a global circular bioeconomy’ este 19 de marzo de 2021. Inscríbete aquí.
The post Los bosques y los árboles en el centro de un nuevo paradigma económico: la bioeconomía appeared first on CIFOR Forests News.
See the rest of the story at mysite.com
Related:
How to put community values at the core of landscape management
Wanted: A balanced assessment of the ecological impact of all vegetable oils
Forest restoration could ringfence $6.3 trillion in ecosystem services